Secciones del blog

jueves, 30 de mayo de 2013

Un globeros entre las fieras de Ribagorza, por LEVELÓ.


Un globeros entre las fieras de Ribagorza, por LEVELÓ. 


…y por fín llegó el día, o uno de ellos, los “Puertos de la Ribagorza” , cinco puertos , casi 200 km, la tenía marcada en mi calendario como un autentico test para el objetivo grande de este año , participar y acabar en la Quebrantahuesos.


Nunca antes había hecho mas de 150 kilómetros con la bici y mucho menos con ese desnivel, así que la cosa me tenia preocupada la semana de antes.

Bueno , vamos a ver lo que ha dado de si el calendario de este año ,me digo, asi que sacamos el Garmin ,miro los kilómetros totales , hmmm casi 2500 km desde después de Reyes, bien no está mal, pienso, nunca había hecho tantos kilómetros desde Enero ya que lo habitual es salir los Domingos y gracias a mi objetivo QH ,en casa me han dado manga ancha para salir Sábados y Domingos.
Me anima la cosa, sin embargo llevo un mes desquiciado por un dolor de espalda que apenas me ha dejado pedalear.
Veamos las salidas de Mayo, 150 kilómetros en todo el mes, la cosa se pone fea para afrontar el reto Ribagorzano, y la verdad que el problema de espalda persiste y me hace temer por mi carrera.
Que más da, vamos para allá.
Preparamos la logística, furgoneta cargada , recogemos a Alfonso mi compañero de ruta y a Graus a cenar y a dormir.
Las previsiones del día de la carrera eran poco favorables , viento y bastante frió nos acompañan todo el camino a Graus , sin embargo allí no hace ni lo uno ni lo otro;
-A ver si mañana nos respeta el tiempo , comentamos durante la cena.

Cenamos y a dormir, buff las doce , yo contaba con estar durmiendo a las once, en fin cosas de la sobremesa.

Suena el despertador, 6:00 am, aun metidos en el saco (que en la furgo hacía fresco,) nos comemos nuestra ración de pasta, rebanadas de pan con mermelada un poco de chocolate , y algo de liquido.

6:30 , nos vamos a por el dorsal y a echar un café para templarnos, son las 6:30 y la cafetería del pueblo ya está llena, hmmmmm la cosa se empieza a poner interesante, las mariposas comienzan a rondar por el estómago.
Hacemos una pasada por el baño para quitarse algunos gramos del cuerpo y a la furgoneta de nuevo a reposar un poquito, escuchar música y como hacen los profesionales a visualizar la carrera.
Trato de dejar a un lado las visualizaciones agoreras y ser positivo aunque sé de sobras que pasadas 3 horas de bici, la espalda no me va a perdonar, y me temo que la carrera van a ser mas de 3 horas …..

Hablamos con Victor , nuestro otro compi,
-¿dónde estáis chavales?son las 8:20 esto empieza en 10 minutos.
-tranquilo que ya los cogeremos , jaja (seguro)

Tiran el cohete, gritos de las fieras que ya acumulan tensión en sus piernas, locos todos por empezar a rodar.
Pasamos por línea de salida, encendemos el Garmin , hace sol, y no hace viento , que mas queremos?

-Cual es el plan? Pregunto
-Nada,ir tranquilos, y acabar
-Nos vemos aquí en 9 horas de nuevo.
-No hombre menos de 8 horas
-Muy claro lo ves tú que saquemos esa media de 25 kilómetros hora.

Y mientras vamos debatiendo , y sin darnos cuenta ya estamos en el primer puerto.
La verdad es que dándole a la lengua y con el ritmo cansino del pelotón , donde hay que tener cuidado de no engancharse y quedarse parado, llegamos a cima sin darnos cuenta , habiendo disfrutado de un puerto bonito, de unos ocho kilómetros con alguna rampa al 7 u 8 por ciento,.Que todos sean así ,pienso para mis adentros.

Bajada rápida a Benabarre, en grupo buscando un poco de protección pasamos de nuevo por Graus, a estas alturas ya hemos perdido a un integrante, no vemos a Victor.

Camino de Campo nos ponemos en un gran grupo, siempre me pasa igual , siempre digo que no voy a gastar ni una ,que me lleve el grupo ,y al final me veo en cabeza del grupo con mi amigo Alfonso tirando de unas 50 personas y que allí no pasa a la cabeza ni Rita .
Seguro que luego lo pago, pero como dice mi amigo Jatu, es que me ponen un dorsal y se me olvida todo……
Pasamos por Campo , entre vítores y gritos y una cacerolada, la gente del pueblo ha aprovechado el evento para denunciar la situación educativa de la zona. Ánimo!

Segundo puerto Serrate, primeros dos kilómetros al 8%, y la carretera en obras llena de gravilla suelta, me veo en la necesidad de meter ya el 28, preferí no arriesgar y me llevé todo lo que tenia en casa ,asi que ahí estamos sacándole brillo al 28 ( que a final de jornada mas que brillo le van a faltar dientes).
Sufro , Alfonso se me escapa unos metros , enlazamos y primera parada a beber y comer. 90 kilometros , sólo? Pues no me sobran muchas fuerzas.

Bajamos el puerto y llega la hora de la verdad , llega el desvío , la corta o la larga? Como si de un angel y un demonio se trataran ,la cabeza me dice haz la corta , que vienes sin rodar y te queda mucha carrera, el corazón encendido de pasión no atiende a razones, haz la larga tienes que probarte a ti mismo, si no lo haces te iras con mal sabor de boca a casa.
Callamos al angelito y escuchamos al diablillo, nos desviamos a la izquierda y enfilamos el puerto de la Bonansa.

-Entramos en lo desconocido me dice Alfonso , que conocía los puertos anteriores y me iba haciendo de guía, Esto ya no sé cómo es.
Pues bien, ya no hay referentes.Sondeamos en la grupeta y veo que vamos todos parecidos, entre novatos , primerizos etc…. allí ninguno sabe lo que viene.
El puerto empieza suave pero hacia el final ya se adivinan dos buenos tramos de un par de kilómetros de mas del 7%, a estas alturas mi ritmo ya es bajo, la espalda ya se queja, y yo solo tengo dos piñones , el 24 y el 28, de ahí no bajo.
Cojo mi ritmo y sufriendo hago cima, Alfonso que anda mejor me estaba esperando arriba.

-Cómo vas? Comento con mi compi, porque yo empiezo a ir justo de piernas y dolorido.
-Vamos que solo nos queda un puerto como quien dice.

De nuevo bajamos a tope, y desvío a Castejon de Sos, la carretera pica un poco para arriba y ahí ya veo que es mi final, le doy permiso a mi gregario de lujo porque no me encuentro bien, la palabra abandono empieza a retumbar en mi cabeza de forma incesante.
Intento buscar al diablillo que antes me hablaba para cantarle las cuarenta, pero el muy cabrón ni aparece, el angelito por contra no para de joder; ves, te lo dije , si no sabes a que te metes, siempre te pasa lo mismo y así hasta el inicio del puerto.
Llego a otro avituallamiento de líquidos y ya definitivamente nos separamos, Alfonso coge carretera y yo me quedo a coger aire y fuerzas.

Col de espina, ultimo puerto , pero sin duda el peor.

En este momento comienzo el puerto ya con mi amigo el 28 que no dejaré hasta el final, la subida se me hace tortuosa, en el kilómetro 2 estoy apunto de bajarme y esperar al coche escoba en el avituallamiento.
El ritmo es cansino y agotador, cada golpe de pedal se acompaña por todo mi cuerpo, no me queda ni un gramo de fuerza en las piernas, pedaleo como un enajenado , sin motivo, sin causa. La comida hace rato que no me pasa por la garganta, no puedo tragar ni una misera barrita.
En ese momento solo me centro en pasar de kilómetro en kilómetro, no puedo pensar en mas. Adelanto a una persona, éste va peor que yo, pero eso tampoco me anima nada.
Cuando paso a su lado me pregunta , ¿conoces este puerto? , no tengo fuerzas para responderle nada mas que un “no”.

De repente a lo lejos , y después de haber repasado toda mi biblioteca mental de todas imágenes motivantes, frases de amigos, recuerdos de los entrenos del invierno, de esos días en los que por motivos que no sabes te encuentras fenomenal, etc… diviso un pueblo y el avituallamiento, eso sí que da moral!!!

Bajo un piñon y me pongo de pie con esa falsa creencia de que vas a meter una marcha menos y como si de un profesional lanzando un ataque se tratara te vas a plantar en dos segundos allí como un campeón acaprando la gloria del momento. Nada mas lejos de eso la estampa es patética, jaja, vuelvo a mis orígenes , me siento en el sillín y tira, paso a paso que ya llegaras.

Mientras como y bebo me acerco a la ambulancia, le voy a decir que me recojan que ya no puedo. En ese momento están levantando a un chaval del suelo que estaba peor que yo sin duda, “espera que ya llega el medico “ le dicen.
Asi que viendo el panorama me digo , “qué cojones, si ya he coronado todo , me queda una birria de 2 kilometros que no es ni puerto y luego ya de bajada”.

Así que me subo a la bici y a apretar los dientes, al poco rato ya estoy en el congosto , qué bonito , puedo ir observando el paisaje.
En este momento me acuerdo aquí de mi amigo Javi Pina, que me dijo “ a la bajada coge un grupo que si no es desagradable ir solo porque hay toboganes y el viento suele pegar de cara.”

Empezamos bien, diviso un grupo a lo lejos pero no consigo cogerlos, miro para atrás, no hay nadie, imposible pero si quedaba gente arriba, ¿dónde están?.

Me desmoralizo y veo que me va a tocar remar en solitario que es lo peor , cuando ya llego a Castejon en mi soledad aparece un grupo que grita “métete” , ahora o nunca, saco un gramo de fuerzas y me engancho.

Este grupo no lo pierdo, así que me tomo mi ultimo gel y que sea lo que Dios quiere, y si no quiere me da igual.
Rodar en grupo es maravilloso, incluso con el molesto viento y los molestos toboganes, mi estatura me permite agazaparme en mitad del grupo sin notar muchas incomodidades producidas por el señor Eolo dando ya por saco.

Empiezan a pasar carteles , y veo que la media de velocidad por fin empieza a subir un poco, joder parece que sí que vamos a pasar de los 25 por hora, me parecía impensable hace 9 horas, ah no si no llevo nueve si son 7:20.
Por fin algún dato positivo, esto sí que da alas.

Cuando vemos el cartel de 5 kilómetros el grupo comienza a festejar, y a felicitarse unos a otros.
En cada carrera todos perseguimos un objetivo y los de aquel grupo de gente sin duda el objetivo era el mismo , acabar la carrera , y eso bien merecía semejante alboroto.

Por fin se divisa la meta, el grupo aprieta un poco, todo el mundo quiere vaciarse, y por fin cruzamos meta, no me lo creo , he pasado del sentimiento de querer abandonar la carrera a un estado de felicidad inmenso en cuestión de una hora.

Llego agotado, y casi con ganas de llorar de recordar por lo que he pasado para llegar a meta, y la satisfacción de conseguirlo.

No me duele nada, en realidad no me noto nada, mañana estaré muerto, pero mañana será otro día.

Quebrantahuesos voy a por ti!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario