Secciones del blog

miércoles, 19 de junio de 2013

Cronica Euskobike Challange 2013

La historia de un Rokero por tierras vascas... Euskobike Challange

La prueba discurre por los alrededores de Sta.Cruz De Campezo y el Parque Natural de Izkiz,zona de altas montañas,frondosos bosques y bellos pueblos.

Todo empieza en Alda a las 5:30 am.Al levantarme(no voy a decir al despertarme porque no pegue ojo)ya dejo de estar nervioso,la presion del pecho se relaja y el tembleque cesa,me visto y dejo la casa rural atras con la bici metida en el auto rumbo a Campezo,lugar de salida/meta de la prueba mas dura que he hecho nunca.


 Estos son los datos:126kms de los cuales 99 son senderos,26 de pista y escasamente 1 de asfalto y 3960 m de desnivel acumulado....y voy sobrado jajaja...He entrenado lo que he podido,he hecho kms a cascoporro,cicloturistas,salidas entre semana,pero el desnivel es lo que me falta...no se cuanto llevo acumulado pero seguro ni se acerca a lo que esta por venir,la idea claramente es ser finisher,asi que con calma.


La salida es a las 7am,450 riders de toda España(principalmente vascos)se concentran en la plaza,el ambiente es festivo,la gente esta animada y el tiempo acompaña asi que alla vamos!!...PAM!...pistoletazo de salida y en la primera pedalada me caigo,se me rompe la cadena y me retiro con la bici y el orgullo dañados de por vida.....que noooooo jejej que estoy muy entero y con el desayuno y la bici a punto Spec y yo somos buen equipo jejej(hasta ahora me rio porque no habia hecho nada mas que empezar pero ya iremos viendo jeje)No tardamos ni 200m por el pueblo que ya afrontamos las primeras rampas de la primera subida fuerte del dia,10k a una media del 11%que nos asciende a mas de 1000m de altitud acumulando los primeros 900 m de desnivel.La subida es en general tranquila por el ritmo,la belleza del lugar y por la frescura de la mañana 12grados.Sin descanso alcanzo la antena repetidora,hecho un vistazo a los alrededores,unas fotillos y comenzamos la bajada...WOW!!!espectacular,peligrosa y llena de gente,el piso es de una fina capa de barro,no hay traccion y entre la gente y raices hay que hacerla escalonadamente,sin arriesgar que estamos lejos de casa.La senda va discurriendo por la divisoria de la montaña hasta devolvernos de nuevo a Campezo...es precioso pero no puedes dejar de mirar la fina linea por la que tienen que ir las ruedas,cualquier descuido y te vas al suelo...y asi fue..por dos veces casi consecutivas el firme del suelo me jugo una mala pasada haciendome besar el suelo pero sin consecuencias graves solo se me murio una de las perneras D.E.P....


Una vez abajo la pista enseguida se pone cuesta arriba otra vez y despues de unas 3h y unos 30 kms llegamos al primer punto de avituallamiento.Hasta aqui todo va bien,tengo tiempo de sobra,entablo conversacion con algun tipo,miro el paisaje...los pueblos...el suelo...el suelo??no existe!!!...WTF?? la senda se ha convertido en fango!!!solo se ve entre los arboles y matojos un hueco marron oscuro como la nocilla y ciemo!!!ahhrrrggg!!!......Ahora comienza la odisea...10 metros de pedaleo y me estanco,pie al suelo,caminar 10m,me monto...10 m de pedaleo y me estanco,pie al suelo,caminar 10m,me monto...asi practicamente hasta el segundo avituallamiento.Pasan por la cabeza muchas cosas,son muchas horas,pocos kms,cansancio...el barro me habia calado de cintura para abajo,caminar en el barro,hundir la zapatilla hasta el tobillo,.solo,mojado y sin vistas de que mejore el asunto lo que mas deseaba era tener una averia para abandonar...lo digo asi de claro...la bici se hundia en los charcos hasta cubrir en algunos puntos hasta la mitad de las ruedas,hacia ruido la cadena,rozaban los discos...la gente alli paraba,se sentaba,descansaba,gritaban...y todo esto por sendas rompepiernas del 8-14% de inclinacion para dar mas gusto...menos mal que todo tiene que acabar y despues de unas cuantas horas llegue al segundo avituallamiento.






Cojo la fuente,meto la bici,meto los pies con zapas y todo y una vez fresquito a comer tortilla de patatas...ya era la Una!!!kms??no se...unos 50 o asi...y ahora que hago???al parecer he cobrado fuerzas y la gente parece que sigue(deben de estar acostumbrados al barro por aqui)asi que retomamos la marcha con energias renovadas hacia el tercer avituallamiento,hay asistencia mecanica y aprovecho para que unten de aceite mi cadena que estaba bien seca...sigue habiendo barro...pero ya de mejor calidad,pasa la rueda y apenas se pega a la bici,al cuerpo ya no se pega porque ya no hay sitio donde agarrarse,soy el zfg negro!!jeje...Toda esta parte recorre los bosques de Izkiz,de nuevo la espectacularidad del entorno hacen las subidas llevaderas:bosques cerrados,cascadas,riachuelos,vias verdes...y yo me encuentro ahi en medio,gozando como un enano y replanteandome continuar y por lo menos llegar al 4 avituallamiento antes de las 19:00,porque si me paso me descalifican y me desvian por carretera a Campezo.Asi pues,todo transcurre tranquilamente,hay muchos pueblos y fuentes donde refrescarse y llevo un monton de comida encima asi que cojo un ritmo suave(creo me salio la media de 8-9Km/h).



De nuevo repito la palabra espectacular!,a un amante de la naturaleza como yo que hace mucho que no ve estos parajes es toda una satisfaccion estar participando en esta carrera pese a las horas invertidas,problemas mecanicos,desnivel...y es lo que me alienta a continuar,ya no se cuantas rampas he subido ni cuantas he bajado,el entorno me absorbe y paso el tiempo disfrutando con los ojos cual niño en una tienda de golosinas....y con 11:30 horas sobre la bici llego al cuarto avituallamiento,alli pregunto cuanto me faltaria para llegar,me dicen que 26kms y unas 2h30m...buff digo"vamos a ver son las 18:30,mas lo que falta seguro que a las 21:30 estoy en meta...casi se me va a hacer de noche..."pero he venido a terminarla asi que sin dudarlo sigo para adelante.Fisicamente me encontraba bien el ritmo era el correcto porque me permitia tener un extra de energia en los repechos mas duros(creo lo max que vi fueron un 18%)aunque ya los riñones y gluteos pasaron del dolor al entumecimiento y la cara que llevaba debia de ser todo un poema jejej...pero que mas da,voy a llegar ponga la cara que ponga jeje...



Ahora me encamino hacia Alda,me he guardado alli a lo perro una botella de agua y un par de barritas en la casa rural(mi avituallamiento personal),pero antes tengo que bajar:es tecnica,raices sueltas zonas sombreadas tramos inclinados,de nuevo precioso todo...pero cuando ya estaba abajo note que algo no iba bien...despues de tanto traqueteo habia pinchado,pero al ver la rueda vi que esta onduleaba bastante,me paro y veo que llevo un par de radios rotos...ya estamos!!!vaya temporada que llevo con las dichosas ruedas!!!que triste...un vacio me inunda...me tengo que retirar,que rabia,me faltan 20 kms a meta,se que son muy duros,un tramo de 3kms con media de 16% tenia por delante y luego todo lo demas jejej...imposible,si sigo adelante y rompo la rueda me quedare tirado y se me hara de noche fijo,ademas llevo ya dinero invertido en este proyecto y teniendo que pagar una rueda nueva.....Asi que tengo la carretera aqui al lado,10kms de descenso por carretera y me llevan a Campezo,cruzando la linea con 13h y 112kms de bicicleta.



Ya sabeis como se siente uno cuando no acaba los retos que se propone...pero me quedo siempre con lo bueno de las cosas y el año que viene repetire porque es mi deber terminar esta prueba que ahora mientras la escribo me llena de nostalgia.Gracias por leer esta cronica y compartirla conmigo!!



 Un saludo ZFG!.nos vemos en los montes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario