Secciones del blog

miércoles, 26 de junio de 2013

Crónica QH by Andres

IN ARGUEDAS MEMORIAN

Tranquilos no hay que lamentar ninguna tragedia de nuestro gurú de ésta nuestra primera Quebrantahuesos, la respuesta a este titulo solo hace referencia a la de veces que repasamos antes y durante la carrera los consejos de Chema Arguedas , tanto que incluso en momentos de respiro entre pendiente y pendiente nos servía hasta de frase cachonda si es que a alguno le quedaban ganas de reírse "Las exhibiciones se pagan"dice el maestro, y nosotros estábamos dispuesto a averiguarlo después de mas de 8 horas de carrera.
La grupeta había quedado conformada por 5 valientes, bueno 4 y Charly un Zarabici pero de esos que estan a nuestro nivel biciclistico, no de los superstar. 

Ahi estábamos los debutantes Alfonso, Armando, Sergio, Charly y un servidor, listos para dar batalla y dar de que hablar en el pelotón.

La logística estaba lista,todo cargado en la furgo y camino de Sabiñanigo con unas buenas risas por el camino fruto de un manojo de nervios incontrolable.
Aterrizamos en Sabi y se une ya al grupo Sergio y algunas de nuestras parejas dispuestas a gritar como locas a nuestro paso por el Portalet. 

Ademas de este aliciente en Portalet yo tenia otro, mis padres esperándome en la cima del Marie Blanque.

Había que llegar no se podía abandonar, me estarían esperando y les debía a mi chica y mis padres recompensarles el madrugon y la espera.




Buscamos sitio para cenar todos juntos , y entre macarrón y macarrón y el par de botellas de vino que echamos en la cena ya se nos comienzan a descuadrar los horarios, las 11:00 de la noche y vamos por el postre, vamos bien. 

Como propina la camarera antes de nuestra partida,lanza una pregunta cual torpedo ,sin calibrar su alcance¿vosotros sois ciclistas? En un salón donde hay unas 40 mesas todas de ciclistas cenando entre los que nos encontramos nosotros, que te hagan esa pregunta te invita cuando menos a la reflexión nos miramos entre nosotros ¿no tenemos pintas de ciclistas? descojone general y el animo por los suelos, menos mal que queda vino ,¡¡ chin-chin !!
Organizamos el tema de dormir y cada mochuelo a su olivo ya son las doce y a las cinco hemos quedado para desayunar siguiendo el primero de los consejos del pájaro guía Arguedas. Total que entre pasta de la semana y la de la noche, la ensalada de pasta a las cinco de la mañana no entra fácilmente si a esto añadimos que descubrimos que ninguno de los cinco ha dormido en condiciones, supone un panorama algo desalentador. 
Desayunados, aligerados de peso , vestidos y cargados hasta los topes de barritas, geles etc... nos disponemos a las fotos de rigor que nos hacen las chicas en la salida . Son las 7:25 y esto comienza a rodar en breve. Suena el cohete y comienza el desfile de gente .La multitud es impresionante , tardamos 12 minutos en pasar por la salida y eso que estábamos cerquita. El día se presenta gris, nublado y fresco pero parece que al fondo se ve un cielo azul, esperemos que despeje.

Hasta Jaca el consejo es tener cuidado con las montoneras y los enganchones que son fáciles que se produzcan entre tanta gente, evitamos un par de caídas justo delante nuestro, por los pelos. Pasamos Jaca y el día sigue fresco, "estoy congelado" le digo a Alfonso, "y yo" me dice. Esperemos que cuando llegue Canfranc la subida nos caliente un poco.



Comenzamos la subida al Somport, yo no la conozco y me la tomo con cautela, no tiene gran misterio pero al ser la primera de la mañana se me atraganta un poco, noto que todavía mi cuerpo no esta para estos trotes mañaneros y las sensaciones son malas.

Aun así corono con Alfonso y Sergio que momentos antes me había comentado que su tendinitis de rodilla de la semana anterior comenzaba a dar por saco y temía por su continuidad en carrera, pasito a pasito y con su tercer plato un aliado de lujo durante la prueba,sube sin problemas justo detrás nuestro.

Por detrás llegara Armando y Charly que a pesar de salir con su club Zarabici, ya había comentado que nos veríamos pronto, y así fue, desde aquí ya la grupeta se consolido con cinco jinetes.



El avituallamiento de Somport me parece horrible un embudo y mal organizado, muchos nervios entre la gente y mucho estrés.

Cogemos algo rápido manguitos arriba de nuevo, cortavientos y camino de Francia. La bajada la hacemos rápida adelantamos a bastante gente, pero al rato ya tenemos congelados dedos de manos y pies, el frió sigue siendo notable y eso que brilla el sol, pero todavía no calienta.

Vemos un par de accidentados uno con muy mala pinta y la imagen nos hace tomar mas precauciones. Cuando la cosa está mas tranquila y se comienza a rodar en llano Armando hace el afilador a Alfonso y apunto estamos de caernos los tres.

“Te mato, si tengo que abandonar la carrera que llevo preparando todo el año por un despiste” le comento, hay que mantener la tensión hasta el final, un despiste de estos te cuesta caro.



Sin darnos cuenta hemos llegado a Escot y empieza el tomate, el Marie Blanque acecha.A la entrada del pueblo nos desabrigamos de nuevo, toca sudar one more time.

Los primeros kilómetros son suaves , de calentamiento, ya vamos prevenidos , alguno lo ha probado ya meses atrás y otros nos lo conocemos o bien en coche o bien Sr Arguedas mediante.

Pido referencias a Alfonso que me dice “tranquilo te darás cuenta cuando empiece lo bueno”, “no hay descanso y tampoco pulso que valga”.



Efectivamente ya se ve el primer mojón kilométrico de los que comienzan a asustar , próximo kilómetro al 11% de media, y alguno después con peor desnivel, así que cabeza mirando al suelo metemos el 29 y a dar pedales.

Durante los próximos kilómetros te vas dando cuenta de que no hay descanso, no hay cadencia y no hay ciclistas, es impresionante ver una carretera estrecha plagada de tíos en bici en la que no escuchas ni un ruido.Nadie habla,nadie puede.

El pulso se me dispara y la grupeta se rompe, Alfonso se va para adelante y yo me quedo mas rezagado tratando de encontrar un ritmo que me estabilice durante la ascensión.

Evita el desgaste muscular o en el Portalet lo pagas, esa era la consigna, y yo me pregunto ¿cómo se evita el desgaste muscular si voy con todo metido y tengo que subirlo a golpe de riñón?

Un kilómetro mas adelante alcanzo a Charly que también se había adelantado, me grita y me pregunta que tal voy, “justito “ le respondo.

Continuo con el ritmo cansino ,lento, comienzo a ver a gente que sube con la bici en la mano, yo no me bajo de la bici me digo a mi mismo.

Al poco alcanzo a Alfonso que está parado en una cuneta tomándose un respiro y tratando de retener el corazón en la boca.

Le grito pero no levanta cabeza.



El silencio continua imperando en el pelotón a lo lejos se oye el ruido de la gaita, y se ve la curva que marca el final de la ascensión , ya no queda nada, animado comienzo ya a buscar en las cunetas a mis padres, las ganas de ver a tu familia te hace tener un pedaleo un poco mas alegre. Ya los veo , les tengo que gritar varias veces porque no me ven, corono el puerto mientras intercambio abrazos , fotografías. Qué emocionante.

“Llevas buena cara “ me dice mi padre, “toma este periódico y abrígate , “¿cómo te encuentras?” Me pregunta mi madre; las madres siempre mas preocupadas me hizo prometer que si me encontraba mal abandonaría le dije que sí , pero en mi interior sabia que ya no había lugar para la derrota. Hasta el final.



Me despido y bajo al avituallamiento , la grupeta sin quererlo se reúne casi al completo. El plan era esperarnos solo hasta el Somport pero visto que todos no andábamos lejos los unos de los otros ya nos dimos cuenta de que iríamos hasta el final juntos.



Otra bajada en compañía, rápida y muy bonita, adelantamos a un grupete de gente mas cuidadosa o temerosa en los descensos.



Pues bien, llegó el juicio, aquí comienza, el Portalet se prepara para acogernos, aquí veremos si hemos hecho bien el resto del trabajo o nos hemos quemado.

Comenzamos y veo que mi pedaleo no es nada alegre , me cuesta , las piernas no funcionan como esperaba. Se me hace extraño, el fin de semana anterior había subido el Portalet después de haber hecho el Aubisque para probarme y ver que tal se hacia el Portalet con cansancio acumulado en las piernas. El desnivel acumulado iba a ser parecido , entonces ¿que pasaba? Lo achacaba al Marie Blanque, había tenido que gastar demasiado para pasarlo y el Portalet se me estaba haciendo largo, y solo llevaba 9 kilómetros y ademas los sencillos.



Me voy para adelante , pierdo a Alfonso en un despiste cogiendo agua y se queda detras mío, el resto de la grupeta se queda por detrás, de nuevo alcanzo a Charly que hacia unos avituallamientos mas rápidos.

Que tal lo llevas ? Le pregunto. He tenido que parar para estirar y creo que tendré que parar de nuevo, me responde.

Pasamos Gabas , Artouste y llegamos a un avituallamiento que está a 10 km de la cima. En este paramos un buen rato, nos reagrupamos, comemos, nos sentamos en el suelo a estirar , foto con Edurne Pasaban, y nos re programamos el chip para afrontar el final del puerto.



El parón se nota y las piernas han descansado un poco, el ascenso se hace mas ligero. Vamos juntos todos. Pasan los kilómetros y de nuevo cansancio, son los kilómetros duros y el grupo se resiente. Sergio se va para adelante, los demás nos vamos quedando. La gente que queda en la carretera te va animando y aplaudiendo, alguien me dice desde la cuneta “venga ese findeglober” , no sé quien es , será que nos conoce, éste si que consigue arrancarme una sonrisa.

Veo a Sergio a 20 metros ,siempre a la misma distancia pero no la reduzco. Pasamos una curva a derechas con desnivel, y ya sé que lo peor ha pasado. La idea de ver a nuestras chicas en poco rato animando me da alas, empiezo a apretar un poco y consigo alcanzar a Sergio con el que ya iré hasta el final del Portalet.

Vamos conversando y se nos pasa en un santiamén el ultimo kilómetro vemos a nuestras chicas , nos gritan con todas sus fuerzas, nos hacen fotos, besos , abrazos, gritos de campeones.

Nos queda lo ultimo pero sabemos que el trabajo está hecho. El Portalet se ha hecho largo y duro pero el regalo de arriba ha merecido la pena.



Ultimo descenso del día y ultima piedra en el camino, Hoz de Jaca, nos desviamos , sabemos que son dos kilómetros pero vamos tan justos de fuerzas que parece no llegan nunca, pero vaya si llegan.

¡Zaass!. Son dos kilómetros en los que lo metes todo y los subes como puedes. El primer kilómetro se me hace eterno, el segundo pasa mas rapido.

Consigo coronar y al rato van llegando el resto,trago de agua y venga a Sabiñanigo que ya es hora.



Bajamos y salimos a la carretera , mierda se ha levantado viento de cara. Cogemos un grupete en el que nos escondemos como podemos, en otras carreras he salido a dar un poco la cara, pero esta vez no puedo , las piernas no me dan para apretar. Nunca 5 kilómetros se me habían pasado tan largos, entre cartel y cartel la distancia parece doble.

Al rato encaramos ya el polígono de Sabiñanigo, alcanzamos a Sergio que iba por delante sin saberlo , nos había pasado en Hoz de Jaca al no parar en el ultimo avituallamiento.

Este año había que entrar por otro sitio lo que implicaba pasar un pequeño repecho.A estas alturas hasta subir un bordillo duele. Apretamos los dientes y pasamos el repecho dando todo lo que nos queda.



Por fin ahí estamos meta a la vista, 9:46 marca, 9:36 según nuestro cuentakilómetros por el retraso al pasar por salida, ¿pero a quién le importa?, hemos conseguido todos el objetivo que perseguíamos desde que nos apuntamos , y que alguno no contaba con superar.



Hemos tenido sol, ninguna avería visita de nuestras chicas y familia y ademas hemos ido juntos casi toda la carrera. No puedo ponerle ningún pero a la Quebrantahuesos.

Acabamos exhaustos, sin ganas de bici por una temporada o al menos por unos días.



Mención especial a Armando y Sergio que habiendo hecho pocos kilómetros hasta el día de la carrera , menos de 1500 han llegado sin problemas.



Volveremos. No?




No hay comentarios:

Publicar un comentario