Secciones del blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

CronicaRuta BTT V Masadas de Ejulve


BTT EJULVE

A los ricos buenos días y es que me he despertado un viernes sin madrugar y sin despertador porque raro en mí, no me toca trabajar sino viajar para sufrir en el deporte que ha llenado mi vida en los últimos años dando grandes momentos en épocas de bajón, de aislamiento o de soledad.


Pronto empiezan los nervios de preparar maletas para todo un fin de semana fuera de casa, con amigos, compañeros, rivales y sobre todo unas personas encantadoras que con su amabilidad y su hospitalidad este reto ha sido posible gracias a ellos.


Con la compra y las maletas hechas, la bici limpia y la ropa de romano preparada cargamos el coche y ponemos dirección Aliaga, provincia de Teruel. Atrás dejamos el tiempo casi veraniego de Zaragoza para encontrar algo más acorde a las fechas que estamos y digno de un gran pueblo de alta montaña. Una hora y media nos separa a la capital del Ebro de este bello paraje natural repleto de encantos naturales, paisajísticos y fauna diversa.



Llegados lo primero es dejar cada cosita en su sitio y dar un paseíto turístico por los alrededores para conocer como se vivía antaño, de que se ganaban las vidas, el embalse…. Y prontito a comer que con las prisas de las maletas casi no hemos podido desayunar.






Como buen invitado me dejo asesorar para elegir sitio donde comer y madre mía… claro que sabían dónde me llevaban, tremenda comida, espectacular…. Sin palabras, exquisita, rápida, buena cantidad y de todo lo que querías había gracias chavales de parte de mi barrigota jajaja.


Y ahora con semejante comilona lo mejor va a ser coger las bicis para ver que todo funciona bien antes de la carrera de mañana, aunque más tarde tenemos reunión del club para hablar un poquito sobre el recorrido, la estrategia, como quedamos y donde así que unas senditas por el rio y otra vez a la rica cerveza en El Molino…. Pronto se nos hace de noche y el reloj nos avisa que hay que recogerse pronto en casa para cenar y dormir lo más posible que mañana a las 6 am hay que amanecer, así que dicho y hecho. Cada uno en su camita eh no penséis cosas raras… tenemos por delante menos de 7 h de sueño para recargar fuerzas y darlo mañana todo encima de la bici en Ejulve.





Por fin suena el despertador después de una noche larga de alguna que otra vuelta encima de la cama vamos directos a la cocina a por nuestro sustento a base de muesli,yogurt,café,tostadas …. Nos aseamos, cargamos las bicis y reunión de todo el club para ir juntos hacia Ejulve con un viaje por delante de 45 min. De camino observamos el punto más alto de la ruta, el puerto de Majalinos y el paisaje desolador después del incendio que arraso 10.000 ha hace unos años dejando sin árboles toda esta zona.
Rápido preparamos los dorsales en la bicicleta, nos vestimos de romanos, casco puesto y directos a la plaza del pueblo para esperar la salida… mucho nervio dentro de mi cuerpo ya que es la primera de este año en el que aun no he encontrado mi estado de forma así que no hay mejor sitio y lugar para saber porque liga estamos jugando.

9.30h y todo comienza por medio del pueblo donde las calles estrechas y los embotellamientos son el problema para coger buena posición de cabeza y es que a los pocos km desaparece la zona habitada para discurrir por una senda donde solo es posible pasar a fila de uno. Mis amigos y rivales marchan justo delante así que intento alcanzarlos pero me es imposible la estrechez del camino y una maniobra arriesgada podrían dejarme peor de lo que estoy así que aguanto detrás observando cómo se escapan sin poder hacer nada mientras los que me preceden se caen y aun así no me dejan pasarles.



Llegamos a esa cuesta, la cuesta, el repecho allí donde tras 8 km de sendas se abre una pista con una inclinación de 20 al 25% donde poca muy poca gente pudimos subir sin echar pie a tierra y es que de todas las marchas que he hecho que considero que no son pocas nunca antes había visto nada igual en cuanto a dureza.


Tras vaciar un cuarto de depósito en ese km vertical lo primero que hago nada mas coronar es pretarme un gel por lo que pueda pasar ya que las fuerzas y sobre todo las piernas ya estaban al rojo cereza y como aquel que dice aun no habíamos empezado. Pronto recorremos los siguientes km hasta el primer avituallamiento donde decido no parar ya que aun el sol no calentaba mucho y el agua y la comida no escaseaba.


Cosas raras empezaban a pasarle a mi 899 cuando descendía y es que la horquilla no se hundía y el dolor en las manos hacia que llegara un momento en el que fuera difícil mantener cogido el manillar con firmeza así que como hacer fuerza para frenar y dirigir la bicicleta en los descensos, mal hice en hinchar también las ruedas antes de salir así que no quedaba otra que aguantar como fuera ese dolor intenso y esperar a que se fuera.


La carrera discurría por un terreno propicio para relajar mis manos y es que si bien no eran barrancos ni sendas las pistas por las que circulabas estaban rotas, con muchas piedras y maleza lo que agrava aun mas mi situación pero si de algo se caracteriza un ciclista es por el grado de sufrimiento así que hasta el segundo avituallamiento donde era el desvió del recorrido largo y corto no detengo la bici.


A la vez que bebo algo, como y degusto un poquito de sandia y los voluntarios me rellenan el bote de agua pienso un instante en abandonar el recorrido largo e ir al corto no sea que la horquilla de verdad este rota o bloqueada y alargar su sufrimiento me cueste más de lo deseado pero loco de mi…. Insisto en que haber venido hasta aquí para hacer 30 km no es lo que había pensado y sobre todo por toda esa gente que me animo ayer a hacerlo lo mejor posible…. Por todos ellos merecía seguir dando pedales en dirección al cartel que ponía Recorrido Largo.

Si antes comentaba la costera que me había metido entre pecho y espalda con un desnivel cercano al 25% por delante de mi tenía cerca de veinte machacantes km casi sin descanso hasta hacer cima en las antenas del puerto de Majalinos. Confiando en que cuesta arriba mis dolores no existían fui a la marchica dejando mis gotas de sudor por el camino y es que ya era medio día y el calor empezaba a hacer mella en mi cuerpo, tal es así que me vi incapaz de seguir a mi compañero Germán el cual se perdió en el horizonte volando hacia su gran carrera personal.

En la soledad de la despoblada provincia de Teruel, en la soledad de la carrera, al fin alguien se acerca por detrás para hacerme los últimos km más amenos y es que hacía ya 30 km que vagaba solo por las pistas de Ejulve.  Rápidamente pudimos observar al coronar el Monte Peirón donde estaba la cima, la cota más alta de la ruta y si, hasta allí arriba hemos de subir compañero.


No sé si fue esa sensación de ver por fin el destino de todas estas pedaladas que llevo dando hace más de una hora pero tras 50 km de carrera mi cuerpo empieza a reaccionar y por fin encuentro buenas sensaciones en mis piernas así que paso de largo por el ultimo avituallamiento y decido acabar lo que queda de ruta con medio botellín de agua y los geles que llevaba en el mallot.

Delante tenia a lo lejos alguna figura ciclista muy desdibujada pero casi imposible de alcanzar así que puse modo automático y hasta coronar las antenas de Majalinos fuimos así… y es que aquí empezaba lo que de verdad me gusta hacer, bajar. Una senda casi inapreciable para el ojo humano nos esperaba al coronar y visto mis problemas decido parar y desinflar algo las ruedas para poder hacer menos doloroso esta sendita de bajada que desde aquí animo a la organización a que ponga más jajajajaj.

Hechos ya los km más duros, con mi cuerpo aparentemente en buenas sensaciones y unas largas pistas de bajadas me las prometía felices de acabar entero pero no… no todo lo que era bajada significaba que estaba haciendo km hacia la meta y es que pronto se acaba lo bueno y vuelven las subidas para dar toda la vuelta al puerto y al fin tras 30 min de agonía por fin ver la pista que si nos llevara a Ejulve de nuevo.
Con la mirada puesta en el arco de meta el dolor de las manos y el agarrotamiento pasan a segundo plano ya que atrás se va a quedar una de las carreras más duras que he hecho por recorrido, desnivel, estado de las pistas, problemas mecánicos y estado de forma.

El crono se para en 4h 25 min que para unos será una barbaridad de bien teniendo en cuenta que son 70 km y 2000m de desnivel, en cambio para otros será un zarrio de tiempo verdad ¿??, a día de hoy solo os puedo decir que no pude hacer mas de que os cuento aquí, que mi forma de ser no es la de exteriorizar sentimientos pero seguramente otra persona menos fría que yo hubiera llorado al entrar a meta porque solo yo se lo sufrí para estar ahí, así que gracias a todos los miembros de Jarra y Pedal por todo este tiempo compartido y en especial a mis compañeros de viaje Ricardo y Germán.



Un saludo de parte de Tito Alfi para todos y en especial para esa persona que está en su mundo.





  

4 comentarios:

  1. Gracias por venir a Aliaga Alfi!. Te esperamos de nuevo para compartir rutas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. oleeeeeeeeeeeee , yo kiero llegar a ese tiempo algun dia ,muy bien señor arenas estas echo un campeon .

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos de jarra y pedal ricardo por ese ambiente tan familiar y seguro que pronto recogere vuestra invitacion y nos veremos de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Eres un maestro de la pluma y el pedal. Enhorabuena señor presidente. Preciosa crónica.

    ResponderEliminar