Secciones del blog

domingo, 6 de mayo de 2012

Sabado 5 de Mayo de 2012


Crónica monegros 2012

Tras mucho tiempo de espera, he aquí el día mas importante del año para alguna de las personas que integran el club zaragozafindeglobers. Unos solo iban a probarse, otros a ver hasta dónde podían llegar, otros solo a mirar, otros a tapar bocas y algún otro descarriado a hacerse ver que por mucho que hable el tiempo y los km ponen a cada uno en su sitio y más vale ir de tapado o de débil porque así la ostia es menor.

Tras esta breve y gratuita descarga de nervios jajaja vamos a dar cera a lo que de verdad importa, la ruta maratón monegros 2012.

Viernes por la noche y la cama me llama como casi siempre a eso de las 22h así que ni corto ni perezoso entro dentro de ella y sin pensar en que mañana tengo que prepararme todo, valiente que es uno, me pongo el despertador a las 9 para salir a 9.30 jajaja.  Gracias a mi últimamente habitual insomnio pues a las 8.30 amanezco y me da tiempo de desayunar 4 tostadas prepárame la ropa de la carrera, la de vestirme luego, arreglar la bike y todos los preparativos previo a una jornada dura de bici de 120km y más de 5 horas de bici.

Salimos de Zaragoza camino de sariñena a la marcheta con todo cargado y dispuesto a hacer un gran papel con la duda de la meteorología que tanto se ha dicho durante toda la semana y que a la postre si fue decisiva. Una horita de viaje circulando por rutas hechas antes con la bici de carretera hasta llegar a la laguna de sariñena lo cual indica que nuestro trayecto en coche ha finalizado.

Aquí empieza la carrera de verdad, encontrar sitio para poder aparcar. Como en años anteriores pensé que podríamos dejar el coche en la explanada que se adecenta para este evento cerca de la salida pero este año ha debido de ir tanta gente que nos comunican que esta todo lleno y que vayamos hacia el pueblo que no hay sitio, primer contratiempo.

Eso y que íbamos con un Renault Clío de 1.2 m (Renault espace mejor dicho) de largo pues todo eran facilidades así que después de mucho mirar y rebuscar encontramos un hueco no muy lejos y ahí dejamos al aparato de 4 ruedas. Bajamos y damos por finalizado nuestro trayecto en coche hasta nueva orden que esperemos que sea la salida a Zaragoza con ambos integrantes sano y salvos.

Enciendo el móvil para empezar a encontrar gente mientras camino hacia la entrega de los dorsales pero es entrar por la puerta de la nave y uffff  gente a patadas por todos lados, pero la suerte quiso que don David estuviera en la misma fila que yo 20 personas más adelante y la cual le di mi DNI y licencia para que pudiera hacer entrega del numero de dorsal que le iba a quitar las pegatinas tarde o temprano.

Primer problema resuelto del día empieza la operación comida, si fuera un día normal, una carrera normal, pues serian las 9 de la mañana vendría desayunado de mi casa y listo, pero es que la monegros tiene la peculiaridad de empezar a las 13.30h con todo el calor. Así que si desayune a las 9 y volver a comer otra vez a las 12 sabiendo que yo por la mañana no gasto ni un ápice de hambre pues … es duro tener que meterte entre pecho y espalda un plato de pasta y demás cosas que traes a estos eventos sin saber muy bien si podrás con todo.

En la mesas nos juntamos todos por fin y empezamos a concretar nuestras estrategias, se ponen todas las cartas sobre la mesa y de verdad sabemos cuánto, como y donde ha entrenado cada uno jajajaj.
Más tarde empiezan a aparecer los primeros visitantes como quimet con su cámara que no se cómo aguanto todo el día haciendo fotos jajaja no se le paso ni una mosca por echarle el objetivo encima. Más tarde llegaría la familia de utebo con todos los miembros grandes y chicos y por ultimo nuestro amigo Ricardo, muchas gracias a todos de corazón por los ánimos y por estar ahí dando apoyo y sacándonos unas risas.

Se acerca la hora de montar las bicis, vestirnos de romanos y empezar a creernos capaces de afrontar este reto que hemos venido a hacer. Todo sale bien, no hay ningún problema mecánico, las maquinas funcionan bien y todo los necesario para la carrera está en el coche aunque a veces a algunos se les olviden las zapatillas los cascos o lo que sea jajajaja.Con nervios ya en el cuerpo decidimos no hacer fila como otros años teniendo que estar en la salida 45 minutos antes y saber que nuestra guerra es otra y disfrutar todos juntos de los momentos previos fuera de todo el ajetreo que se vive ahí dentro del pelotón encerrado entre las vallas.

El reloj marca las 13.30 y da comienzo un año más la maratón monegros 2012 y hasta que pasamos todos los zfg por meta los primeros ya estaban en el primer avituallamiento jajaja, nunca había salido tan atrás y para mí era otra carrera y con esto me refiero a que todo el trozo urbano que había hasta la coger la pista y poder sacar humo de las bielas fue un paseo en el sentido literal porque era imposible avanzar encima de la bici, calles estrechas y excesivos ciclistas hacen que sea eso una encerrona.

Tras los peores momentos de mi vida porque era más fácil morir que salir vivo de allí y más teniendo a canelos al lado haciendo el tonto por fin el pelotón sale a pista y ahí sí que si era hora de poner el turbo meter el modo opc o amg y empezar a darle temperaturas a las piernas sin quemarlas mucho ya que la carrera es larga.

David y yo salimos delante y china chano vamos adelantando gente pero siempre con el peligro que conllevan estas maniobras con tanta gente y pudiendo caer a una acequia o comerte uno de las decenas de charcos que abundaban durante toda la ruta.

 Veo que mis primeras sensaciones son malas don David puede conmigo en el llano, tira mas esa puta mierda de ciclista con ese zarrio de bici que yo con mi bici y el globero que la monta así que me dedico a minimizar daños y pasan los km y el primer avituallamiento a la vista. En seguida le hago señas de que siga adelante que no iba a parar. Nunca antes había llevado aquarius en vez de agua en el bote pero será por novedad o por qué no fue como yo quería la sensación de sed cada vez que pasaban los km aumentaba más y por mucho que chupaba el bote no se me iba.

Gracias a dios llego pronto el segundo avituallamiento donde ahí tenía a la familia trabajando y creo que fue donde más tiempo pare de todas las carreras que llevo hechas aajajaaj que si naranja por aquí, sandia por allí, agua, más aquarius para el bote, ver la sonrisa de tu madre y padre… en fin.
Una vez salía mi único rival de los más de 4000 tipejos era David y cuando yo entraba al avituallamiento el salió así que por lo menos me sacaba 4 minutos, era la hora de remar a contra corriente y poder ir restando esa sangría de tiempo.

El perfil de la ruta se ponía de cara a mi posibilidades empezaba la segunda mitad de carrera y los sube y bajas y repechos eran continuos así como el terreno rugoso y empedrado apto solo para horquillas inteligente como las de cube.

Al final casi de la ascensión veo una mancha de color negro y roja e inconfundiblemente era él, ahí lo tenía ya a tiro pero claro era el final del repecho y sabia que poco iba a durar la alegría en casa del pobre me pongo a su lado intercambiamos impresiones y empieza a mostrar debilidad y problemas de respiración.
Una vez arriba en el descenso me vuelve a hacer morder el polvo pero es que soy un moñas y no doy para mas, algo pasa dentro de mí y no sé lo que es  pero como agua de mayo fue bajar la cuesta y al tomar la curva había un avituallamiento donde paro a beber agua y de repente oigo entre la multitud mi nombre y un hombre de mediana edad, cabeza rapada y aparente buena imagen se me acerca y me dice… venga tira que tienes al bragas a dos minutos.

Pues aquí cambio la historia de la carrera ya era hora, tras más de 70 km sufriendo sin encontrarme a gusto siempre viendo que me rebasaban tanto en llano como bajando y aunque metiera todo el desarrollo era imposible meterme en ningún grupo y mantenerme, sin previo aviso ni cambio de métodos de alimentación ni nada todo se volvió de cara.

La gente empezaba a resoplar subiendo mientras que yo ahí me defendía y las fuerzas para llanear rápido era ya cosas de gente de menor numero así que antes del ascenso al segundo repecho pillo a David y sigo hacia delante sabiendo que el sin despeinarse me cogería en la bajada. Espero espero pero sigue sin aparece, se suceden unos km de sube y bajas que la verdad que a mí también se me resienten las piernas pero hemos de ser duros no mirar atrás e intentar mirar adelante y conseguir llegar lo antes posible a la meta.

Un problema con el que no contaba al salir de mallot sin mangas es que se nublara y empezara a levantarse un frescor y un aire pre tormenta con el que no contaba en absoluto con la socarrada que llevaba hasta ahora, eran nubes pequeñas pero que tarde o temprano iban a descargar su furia sobre mi y no quisiera ser partícipe de ese episodio así que otro motivo más para apretar los dientes.

Ya oliendo el olor de la vaca que me iba a comer en meta al llegar para en el avituallamiento del km viendo que otra vez el aquarius no sacia mi sed y meto al body otro gel y ya sí que si los últimos 20km los recordaba de hace dos años y sabia más o menos lo que me esperaba y sabia que eran iguales a los de las salida que ya había pasado por ahí antes.

Camino de sariñena y ya oyendo el calor de la gente animando a la gente cuando entraba en meta cojo el móvil para avisar a la zona de prensa de los zfg para que me hagan buen reportaje de llegada pero nadie me coge el teléfono lo cual me preocupa que aun estuvieran en el avituallamiento. Pero al final y después de mucho insistir contacto con leo y digo que en 5 minuto llego y ahí en meta estaban todo animando y dando ánimos.

No quiero despedirme de esta crónica sin enumerar o hacer mención a todos los amigos y amigas que me dieron su apoyo y cariño antes de la carrera y después preguntándome e interesándose por mí de verdad que lo agradezco de corazón, pero siempre hay alguien que te toca más adentro y ella sabe quién es, gracias por esos ánimos y nos vemos pronto cuando todo esto se arregle para bien de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario