Secciones del blog

lunes, 17 de marzo de 2014

CRONICA Alcarria btt


CRONICA Alcarria btt

Domingo 9 de marzo. Hoy nuestro destino es el 4° desafío Alcarria Mtb, prueba que se celebra en el pueblo alcarreño de Sacedon. Hasta allí nos dirigimos los Tomico brothers acompañados de nuestro compañero Cesar Uliaque.La tarde anterior nos informaron del tipo de recorrido asi como de las zonas mas duras y la ubicación de las sendas y sus puntos mas delicados.La salida estaba prevista para las 9 a.m. pero deciden retrasarla casi media hora ya que aún quedaban corredores sin retirar su dorsal.


La mañana es fría pero se espera subida de temperatura conforme avance el día por lo que estamos con la duda de si somos leones y salimos de corto o somos huevones y salimos de largo, jeje. Yo me decido por ser leon.
A las 9:30 se da la salida oficial a la carrera. 

La verdad es que un poco descontrolada por la organización ya que la gente no respeta los puestos de salida y se incorpora por donde quiere.Empezamos de bajada para, rápidamente salir del pueblo y adentrarnos en los dominios del embalse de Entrepeñas. El principio es muy rápido y la gente va tomando posiciones. A los 4-5 km la cosa se complica. Empiezan las sendas y los primeros tapones que hacen que casi no se pueda avanzar ya que la gente echa pie a tierra a la primera de cambio. Yo tengo un poco de suerte y me puedo colar con la cabeza del grupo. 


Desde aquí hasta el km 15 vamos rodando por zona de sube bajas continuos y sendas que se combinan con pista. Llegados a este km, empieza la primera subida dura de la jornada. Es por pista ancha pero algo rota que hace difícil los adelantamientos. La verdad es que se hace durilla ya que en poca distancia, ganamos mucho desnivel.

Una vez arriba nos encontramos con el primer avituallamiento y, tras llanear un poco, llegamos a la primera bajada de la jornada. Una senda muy rápida y divertida en la que solo se puede bajar de uno en uno. Llevo delante a un corredor que baja mas lento que yo lo que me hace perder bastante tiempo y alejarme del grupo que llevaba delante ya que en ningún momento me deja adelantar. Solo puedo hacerlo al terminar la senda y seguir por una pista que nos lleva de nuevo a Sacedon para terminar el primer bucle y llegar al segundo avituallamiento. 


Comenzamos el segundo bucle con unos km de ligera subida que nos llevan a otra zona bastante mas dura. 
Aquí las piernas ya se van notando calentitas pero se puede afrontar todo el desnivel sin problemas. Poco después, llegamos a una pequeña bajada que nos da un respiro antes de comenzar la segunda subida dura. Se empieza a notar el calor y la gente se desprende de la ropa extra y va subiendo como puede. Es una zona bastante dura pero el terreno es muy bueno por lo que, tirando de riñones, llegamos hasta arriba.
Desde aquí, afrontamos la segunda bajada por senda. Es parecida a la anterior y bajo bastante rápido ya que he conseguido engancharme a un pequeño grupo que me va marcando la trazada y se hace mas comoda la bajada. Terminamos la senda y volvemos a pista ancha para volver otra vez a Sacedon y terminar el segundo bucle. 
A partir de es punto, empieza lo mas duro del recorrido. Ya nos habían avisado de que guardaramos fuerzas para esta zona.


Nos alejamos un poco del pueblo por una zona mas o menos suave pero enseguida nos metemos en otra subida larga y dura. Empezamos por pista que se combina con cruzar algún campo y termina en senda. Las fuerzas empiezan a fallar y se hace bastante duro. Tras una pequeña bajada en la que casi no da tiempo a descansar, volvemos a una pista ancha y de buen firme para continuar algún km mas subiendo y coronar la tercera subida dura.


Aqui arriba hacemos un rapido descenso por senda con salto incluido para llegar a la ermita del Socorro donde encontramos el 4° avituallamiento. Parece que lo duro termina pero no es así. Aún nos queda una zona de repechos para llegar a la bajada mas deseada de la jornada. Esta es, de nuevo, por senda. Es bastante diferente a las otras y mas tecnica. La pendiente es mas fuerte y el terreno mas suelto por lo que se baja rápidamente bastante desnivel. Hay que tener cuidado ya que los reflejos no estan al 100% y es mas facil cometer un fallo.
Una vez abajo, llaneamos un poco y afrontamos la última subida. La primera parte es por carretera y llevadera ya que no es muy fuerte el desnivel. Tras una pequeña bajada llegamos a la segunda parte de la subida en la que la pendiente es algo mas dura y se me hace bastante larga ya que el cansancio es notable.

Y, por fin, llegamos al descenso final de la jornada!!!! Bajada rapida por otra senda que nos lleva al pueblo y, tras recorrer algunas calles del mismo, llegamos a la meta.

Aquí me quedo sorprendido para mal. No hay nadie que controle el paso por meta y ni un avituallamiento!!!    Si quieres beber algo, buscate la vida. 

La verdad es que ha sido una prueba con sus pros y contras tanto en recorrido como en organización. 
Al final, contento por haber terminado el reto y cansado. Hacía días que no sufria y me divertía tanto encima de la bici.

Un saludo a todos




2 comentarios:

  1. decir que la organización una puta mierda, ya que aun saliendo de los 30 primeros, en el kilómetro 1 ya tenia 300 personas por delante salidas de vete a saber donde, y que en el kilómetro 3 ya parados, el año que viene que no cuenten con migo!!! 1h y pico solo de atascos, me negué rotundamente a terminar el tercer bucle aun entrando en tiempo, que se lo m... por donde les quepa!!!

    ResponderEliminar
  2. como siempre genial alberto ,yo para ser la primera dura d coj.......es ,gracias a la paciencia de sergio por acompañarme en las subidas y a toda la familia tomico por tan gra fin de semana .

    ResponderEliminar