Secciones del blog

sábado, 11 de octubre de 2014

I Morella Enduro Race


 I Morella Enduro Race,Primer campeonato de la Comunidad Valenciana


 Sábado 4 Octubre:

Encontrado ayudante y compañero de viaje (mi padre) nos ponemos rumbo a Morella a las 6h de la mañana
mi plan es coger el dorsal a las 8.00h y reconocer parte del recorrido.


Una vez en Morella esperamos a que acaben de montar el chiringuito ya que llegamos un poco pronto, por fin me dan el dorsal, el chip y la bolsa del biker que incluía entre montones de papeles de publicidad, una entrada para ver el castillo, algunos planos de Morella y de interés, poco mas.
Sin mas me dispongo a ejecutar mi plan, me visto de guerrero, bajo la bike del coche, pongo el GPS y a dar pedales.







A lo lejos,subiendo por la carretera, veo una grupeta de chic@s endurer@s ,les doy alcance pero me dicen que ell@s van ha hacer la especial 3,así que vuelvo a bajar y hago caso de una vez al GPS.
Todo va bien, fluido, la mañana aunque fresca, preciosa con unas vistas increíbles y un olor a césped mojado que me hace flipar.


Llego al primer obstáculo, una valla electrificada para que las vacas-toro negras con cuernos (Al parecer típicas de esa zona) no escapen, la paso mas o menos bien y sigo con el reconocimiento cruzando unas cuantas vallas mas y recibiendo unos cuantos chispazos mas también.


Me encuentro con un cruce de caminos,4 posibles direcciones, lo hecho a cara o cruz y me dispongo a abrir otra valla como no,cuando aparece un coche de la organización indicándome el camino correcto, mitad pedaleando, mitad porteando llego a la cima de una colina donde mas tarde me daría cuenta que allí empezaba la primera especial y la cuarta, en ese momento no lo sabía porque no había nada marcado, perdido otra vez, decido buscar la carretera hacia Morella y encontrarme con mi compañero, César que ya estaba allí.




Mi padre, al parecer, ya había estado haciendo los deberes, enterándose de algunos secretos del descenso urbano de esa tarde, así que decidimos dejar el reconocimiento e ir a ver el recorrido urbano.
Nos juntamos con un chico de Castellón (Josep) que resulto ser un crack en esto del enduro pegándonos una paliza a ambos globeros.




 Descenso urbano:

Se empieza desde el patio de armas del castillo, en la parte mas alta del mismo. Tres escalones, una curva en "c"(primer sitio que se me atraganta) que me lleva a una pequeña habitación, luego de allí a las temidas escaleras (la verdad es que andando se ven mas complicadas por la cantidad de las mismas y por la pendiente) las bajo sin problemas aunque alguna vez la rueda de atrás me dio en el culete fruto del desnivel, otra curva que se me atraganta y pedaleo infernal hasta llegar a un par de pasillos con sus curvas, pasadas sin problemas.




Mas pedaleo (mis piernas empiezan a arder ya) llego hasta el siguiente punto caliente (2 marcos de puerta de 80 cms con sus 2 escalones cada uno) me abro un poco para entrar recto y sorprendentemente las paso mas holgado de lo que pensaba, llego a la iglesia que cruzo por dentro y ya salgo del complejo medieval para seguir bajando por las calles del pueblo la gente animando hace,por un momento,que no oiga los gritos de mis piernas pidiéndome que les de oxigeno y que baje el ritmo.



Millones de escalones mas atrás llego a la ultima parte ya por fuera de la muralla, dirección a el final de la prueba clasificatoria haciendo un tiempo de 6 min 8 sg.

 
Domingo 5 Octubre: Race´s day

La clasificación del día anterior servía para dar la hora y el orden de salida. Salíamos en grupos de 4 y el destino hizo que mis compañeros de carrera fueran Ian Baquerain,fantástico fotógrafo y excelente rider y Jokin,compañero del grupo de Enduro por Zgz(una máquina) y otro chico de Valencia.




Al ir cascando sin parar casi no me doy cuenta de que llegamos al inicio de la primera especial, me pongo las protes,cambio de casco y espero a oír mi dorsal para salir.
Por fin llega ese momento, adrenalina a tope y encima saber que Ian sale detrás de mi hace que tenga mas tensión porque se que tarde o temprano me pasará por encima cual avión supersónico.

3,2,1..Go,go!!La cronometrada empieza por un paso estrecho que hace que me despierte aun mas, rocas grandes, rocas pequeñas son el siguiente objetivo, zona de pedaleo y por fin zona flow como a mi me gusta, sendero entre arboles muy rápido y con un grip sensacional, allí me encuentro con un compañero/rival que me precedía trepando por un terraplén, le pregunto si esta bien y me dice que todo ok.

Ian como no, me pasa a mitad de la especial y Jokin también, no estoy acostumbrado a bajar a esos ritmos sin parar de pedalear, por fin llego a Chiva parando el crono en 13 min 42 sg,allí esta mi padre haciéndonos fotos y animándonos en el primer avituallamiento.

Una vez llenado el deposito toca subir por pista hasta el segundo tramo,1 hora teníamos para llegar y por fin lo hicimos en 45 min. Una vez allí, mismos preparativos y  orden de salida idéntico.


Llega mi turno, me enfrento a un tramo técnico, largo(me costo 19 min),muy duro y con mucho pedaleo. A mitad me pasa Ian como alma que lleva el diablo, sigo aguantando, mis piernas están ya en las ultimas cuando de repente me lo encuentro sentado en el sendero, paro y me dice que le parece que tiene la clavícula rota, que se ha golpeado contra un muro, espero a que venga el siguiente corredor, que en este caso es Jokin y yo intento acabar el tramo para avisar a los servicios sanitarios y a la organización de Chiva, mas tarde me entere que Jokin se quedo en todo momento con el finalizando la carrera para ambos(Gran gesto de solidaridad y compañerismo por su parte).


Esta vez, me quedo menos tiempo en el avituallamiento ya que voy a subir otra vez por el mismo sitio solo y prefiero esperar arriba que perder tiempo en el avituallamiento.Cojo un par de aquarius ,me los meto en la mochila y para arriba otra vez, encuentro un ritmo adecuado de ascensión y tras 1 hra de subida por fin llego al tercer tramo (Que razón tenían los lugareños cuando dicen que en Morella todo termina cuesta arriba) una vez allí me encuentro con Cesar, comentamos rápidamente las vicisitudes de la carrera ya que en breves momentos le toca salir a el.



Llega mi turno, en esta especial si que la gozo ya que es como a mi me gusta, tramo rápido con un grip sensacional y unas curvas que quitan el hipo, cero pedaleo y todo bajada, la acabo en 6min 25 sg.
Una vez abajo, me encuentro con César, que había vuelto a cambiar la cámara, el pobre estaba hasta los eggs y yo también porque el cansancio empezaba a hacer mella en mi, así que nos encontramos en el mejor momento.         

Apoyándonos y dándonos ánimos llegamos por fin al principio del tramo cuarto, que como no ,estaba en lo alto de una colina.

A César casi ni le dio tiempo de volver a hinchar la rueda cuando ya lo estaban llamando para salir. Yo descanso un poco, hablo con la gente cuando oigo mi dorsal por fin, tengo muchas ganas de acabar y beberme una cerveza bien fría ,así que con ese pensamiento empiezo el tramo, tras unas zonas de pedaleo otras de pedregueo,curvas cerradas y mas piedras llego al final, si, por fin!!!.(10min 21sg)
Me dirijo al portal de Sant Miquel donde finaliza la carrera con una mezcla de sentimientos, cansancio, alegría, tristeza, euforia y con una cuestión en mi cabeza,¿Repetiré?


    

Final

No quiero acabar esta crónica sin agradecer a mi padre por su apoyo, consejos y seguimiento fotográfico que nos hizo.



A César por su apoyo también y su alegría contagiosa a pesar de lo mal que lo paso, a Josep por su forma peculiar de solventar los obstáculos del recorrido, siempre por encima jejej, a Ian, Joaquín y como no, a la organización que para ser la primer vez lo hicieron francamente bien, cero quejas, ojalá por aquí hicieran las cosas así.
 


Datos

Total:37 kms,1333m de desnivel negativo,3hrs 43min 57sg en movimiento y 50 min cronometrados.



Muchas gracias por haber tenido la molestia de leer esta crónica hasta el final, un saludo os hablo Carlos.


6 comentarios:

  1. El año que viene más y mejor seguro.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que leyéndote Carlos esa parte del sábado por el castillo me ha dado una envidia .... argggg

    ResponderEliminar
  3. Mongrel
    Muy buena crónica y dura prueba. Los escalones de la foto con el precipicio a tu izquierda dan miedo solo de mirarlos. Vaya tela.....

    ResponderEliminar
  4. Cuando hicimos el reconocimiento a pie la verdad es que nos acojonamos bastante, una vez encima de la bike la cosa se ve un poco más facil

    ResponderEliminar
  5. Bonita experiencia, y muy buena crónica. Felicidades Carlos!!!

    ResponderEliminar