Secciones del blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crónica Garnacha 2012

Crónica garnacha 2012
Domingo 2 de septiembre, 7 am de la mañana y yo en medio de torrero esperando al chofer y los acompañantes del mismo para ir a la garnacha, carrera muy especial para todos los zfg debido a las grandes tensiones y rivalidades que siempre hacemos en este evento.


Cargaditas las bicis y el equipaje ponemos  rumbo y dirección a Borja en un año curioso gracias al eccehomo de nuestra amiga Cecilia, no sabríamos las sorpresas que nos podría deparar ni lo que podría afectar esto a la prueba jajaajaj.
 
 
Conforme vamos llegando el termómetro se sitúa en unos frescos 14 grados y el viento empieza a ser bastante intenso, así que las dudas sobre que ropa llevar se van aclarando. Una vez allí nos encontramos todos los zfg y directos a recoger el dorsal siendo la primera persona en saludar el amigo y principal rival de esta mañana, don José María, también me encuentro por ahí a Dani en este caso del Team Utebo.
 

Una vez montada la bici y cambiado me doy cuenta que me han dado la bolsa de souvenir pero el dorsal no jajajaj así que corriendo a la mesa y confiar que estuviera ahí, afortunadamente nadie tiene los huevos de correr con mi dorsal y llevar mi nombre a lo más atrás del pelotón así que gracias a todos esos que rechazaron correr con mi numero 74 jajajaja.
 
Ahora si en la línea de salida las bromas y risas empiezan a teñirse de nervios y concentración, la hazaña y la rivalidad en este grupo de poco pero grandes globeros es máxima.
 
Los primeros km son lentos ya que transcurren por zona urbana de Borja y mas saliendo atrás como nos caracteriza así que poco a pocos vamos avanzando entre el pelotón sin tomar riesgos ya que en estas zonas con tanta gente un toque es sencillo de hacer y según la consecuencia difícil de olvidar.

Una vez en campo abierto la liebre de buscobici empieza a ganar posiciones a un ritmo alto para mi así que de decido mantenerlo a una distancia ocular cercana pero nunca llegando a ese ritmo que me pudiera sacar de vueltas.

Poco a poco empieza a empinarse la cosa y la gente que sale delante sin tener gran físico empieza a recular lentamente. La primera ascensión es por pista ancha con mucho polvo y tierra suelta, pudiéndose hacer tranquilamente regulando fuerzas y manteniendo a ralla a mi único rival.

Para recuperar un poco y avanzar más posiciones nos adentramos en un pequeño llano de pocos km en los cuales has de avanzar lo máximo posible para coger la senda de bajada en primera posición si quieres que no te moleste nadie, en estos momentos se echa de menos al príncipe de  las bajadas para tener una referencia delante de un alto nivel que te diga y te enseñe como bajar.

Tras sortear satisfactoriamente la bajada empieza otro pequeño ascenso hasta el santuario donde me comunican por el pinganillo que uno de nuestro equipo ha quedado con su amigo Mario vaquerizo a echar unas galimbas mientras observaban el eccehomo. (Si quiere que se delate el).


Ahora si era hora de poner a punto la horquilla y calentar los frenos para comenzar la bajada y dar pedales hasta poder dejar atrás a todos esos chuparruedas que se aprovechan de tu trabajo sin dar ni tan siquiera las gracias.

Una vez superada la bajada toca un terreno de falsos llanos con algún repecho superable sin grandes esfuerzos, eh aquí cuando empieza un poco a notarse la experiencia de haber hecho esta prueba anteriormente.
Uno que ve hacia donde se dirige el camino y se le viene a la cabeza que la próxima ascensión si era de apretar dientes así que con Jose María detrás ya y a la caza y captura de David, era cuestión de no obsesionarse con cogerlo y dejar que la ascensión pasara factura.

Comenzamos a subir y efectivamente mis recuerdos de una pista rota, con muchos surcos y algo técnica ya que has de coger siempre el lado bueno sino lo más probable es echar pie a tierra.

Cada vez va estando mas a tiro el benjamín del grupo hasta que por fin doy caza al imberbe y lo primero que hace es echarme la manica a la espalda y se ríe jajajaj. Justifica dicha acción haciendo ver que tiene una lesión en la pierna y va regulando pero cosas del destino o suerte divina fue verme y empezó a subir como un cohete… eso sí, de no más de 50 kg aclarémoslo jajaja.

Mi guerra no era seguir ese ritmo a día de hoy alto para mis patas así que como bien recordé un consejo de mi amigo julio preferí guardarme fuerzas subiendo para luego en el llano rodar más rápido y darle caza.

Una vez superada la segunda ascensión ahora sí que si quedaba la parte más dura de la carrera, un largo llano por el parque eólico desprotegidos del fuerte cierzo y solo con la vista al frente y como objetivo David y un enbizzi que lo acompañaba.
Me costó pero después de unos 5-10 min de llevarlos a 50 m pude cogerles la rueda e ir en grupo. Inexplicablemente me sentí muy bien delante y gracias ambos por no pasar en ningún momento jajajaja.

Con la gasolina a medio depósito empieza el descenso “complicado “por tener escalones y zonas de piedras pero de dificultad baja siendo sorteado con gran facilidad por las rígidas de David y mía y la doble de enbizzi.

Cosas del destino, del mal de ojos, de la presión o de lo torpe que es uno, cuando mejor me estaba encontrando y finalizando el descenso comenzábamos la entrada a un pueblo con una curva a 180º en la que estaba medio pueblo esperándome y avisando de su peligro.
Un zote como yo apuro al máximo la frenada y giro y cuando quiso reanudar la marcha se vio en el suelo con un costalazo lateral sin grandes problemas a simple vista hasta enderezar la bici y ver que el manillar no giraba, gran susto que se soluciono revisando el latiguillo del freno que se había enganchado en la horquilla.

Decir que mi ejercicio de suelo fue elegante y limpio siendo puntuado por el publico asiste con una nota de 9 jaajajaja bromas aparte, había perdido de vista a David pero estaba un poco más adelante esperándome (gracias por el gesto.).
 

 
 
 
Veo por fin un avituallamiento y pensando que íbamos a parar ya empiezo a sacar el pie del pedal cuando de repente y ante mi asombro me doy cuenta que este joven padawan no lleva intenciones de parar así que por no separarme de él prosigo la marcha y toda la carrera del tirón.
 
Empezamos a rodar y rodar y cuando me da por mirar a qué velocidad íbamos… no puede ser, había perdido el cuentakm en la caída. Se lo comunico a mi gregario y decido volver hasta el lugar del accidente. La verdad que nunca había pasado por esto y diré que es de lo más peligro, era zona de bajada a unos 35 km/h y temí por mi vida en todas las curvas pudiendo ser engullido por cualquier ciclista.
 
Gracias a ese anónimo que encontró mi cuenta y justo se fue a caer delante del avituallamiento y no donde hice la croqueta porque si no lo daba por perdido.
En ese trozo vi a Jose Mari sonreír cuando me vio dar la vuelta (te espero en las planas… sub 20 es tu meta) y una vez allí pare, llene el botellín y me tome una coca cola a la salud de todos esos voluntarios y gente de bien que hay en este mundo.
 

De aquí al final a rodar rodar rodar hasta sacar humos de las bielas, terreno favorable aire casi de culo y velocidades de más de 25 así que la meta en seguida llegó siendo distinta a la del año pasado.
 

Al final según el cuenta tiempo de 2h 55min y organización 3h 05min con lo que deduzco por mi alto grado de inteligencia que perdí 10 min en recuperar el zarrio de cuenta.
 
 

Valoración personal muy positiva acaban  un poco cansado pero sintiéndome muy bien en todo momento, felicitar a los que quedaron por delante de mí y al resto de zfg decirles que pase un día espectacular en compañía de vosotros y sobre una sobremesa espectacular, gracias a todos los que fuisteis y a los que no pudisteis venir os habéis perdido una gran carrera y un mejor día de hacer grupo.

 
p.d.: gracias también a toda esa gente que de manera anónima te ayuda y te da fuerzas… muacks sweet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario